miércoles, 15 de junio de 2011

La adecuada reclasificación de las cuentas bajo el PCGE. Caso Práctico Integral



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1. Aspectos relevantes a considerar para la adecuación al PCGE
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1.1. Análisis conceptual respecto al tratamiento contable a otorgar a las transacciones en función a las NIIFs
El Proceso Contable que se realiza en cada empresa o ente empresarial,
supone, como paso inicial, el análisis conceptual de las diferentes actividades y operaciones que desarrolla a fin de efectuar su adecuado registro y reflejo en los Estados Financieros, siempre en línea con lo dispuesto en las NIIFs.
A continuación referimos los tres rubros principales que regulan las NIIFs:
RECONOCIMIENTO: Proceso de incorporación, en el balance de situación
general o en el estado de resultados, de una partida que cumpla
la definición de elemento correspondiente, además de satisfacer los criterios para su reconocimiento.
MEDICIÓN (VALORACIÓN): Proceso de determinación de los importes
monetarios a los que los elementos de los estados financieros serán reconocidos y mantenidos en el bance general y en el estado de resultados.
PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN: Información mínima que se debe incluir en los Estados Financieros o en notas.
En concordancia con ello, el Plan Contable General Empresarial,
ha homogenizado su estructura de códigos con las Normas
Internacionales de Información Financiera, a fin de acumular
la información sobre los hechos económicos que una empresa debe registrar según las actividades que realiza.
Justamente, esa acumulación de información de las transacciones
realizadas acorde con lo dispuesto en las NIIFs, conlleva en muchos casos a que la Gerencia de cada organización
así como los profesionales contables reformulen a nivel conceptual el tratamiento contable que se les estaba
otorgando. Ello, por cuanto, en la mayoría de empresas –principalmente las pequeñas y/o microempresas– no se ha cumplido a cabalidad con la adaptación a las NIIFs en el registro y preparación de sus estados financieros, en muchos casos por el nivel de complejidad o dificultad que los operadores
advierten respecto a dichas normas (1) así como por la marcada tendencia a “tributarizar la contabilidad”.
Lo anterior implica que para la adecuación al PCGE, no se puede hacer un proceso directo y quizás rutinario o mecánico
de una simple transferencia de cuentas del PCGR. Sino que resulta imperioso validar o implementar el tratamiento adecuado a otorgar según las transacciones que se llevan a cabo, para lo cual se deben seleccionar las respectivas Políticas
contables a aplicar, a fin de realizar un adecuado proceso
de Reconocimiento y Medición, así como la respectiva presentación y revelación en los Estados Financieros.
1.2. Selección de Políticas contables
La NIC 8: Políticas contables, cambios en las estimaciones
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contables y errores; define a las Políticas Contables como los principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos
adoptados por la entidad en la elaboración y presentación
de sus estados financieros.
El párrafo 7 de dicha NIC es expreso en señalar que cuando una Norma o Interpretación sea específicamente aplicable a una transacción, otro evento o condición, la política o políticas
contables aplicadas a esa partida se determinan aplicando
la NIIF en cuestión.
A su vez regula en su párrafo 13, que la entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares,
a menos que una Norma o Interpretación exija o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas.
El PCGE en forma categórica refiere que no tiene como propósito
establecer medidas de control ni políticas contables. Así, dispone que las políticas contables, que deben estar alineadas
con las NIIFs, son seleccionadas y aplicadas por las entidades para el registro de sus operaciones y la preparación de sus estados financieros. Dichas políticas contables, deben ser seleccionadas de acuerdo a las transacciones que realizan
las empresas y a las características que le son propias.
Se aprecia que, para el reflejo razonable del efecto de las transacciones desarrolladas por un ente empresarial en los Estados Financieros resulta imprescindible seleccionar las políticas contables correspondientes que deben respetar escrupulosamente
lo dispuesto por las NIIFs (2). Cabe indicar que en ausencia de una NIIF aplicable específicamente a una transacción u otros hechos, la dirección deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea: (i) Relevante y (ii) Fiable.
La NIC 1, en su párrafo 13 presume que la aplicación de las NIIFs, acompañada de informaciones adicionales cuando sea preciso, dará lugar a estados financieros que proporcionen una presentación razonable. Por tal razón, regula que las políticas
contables inadecuadas no quedarán legitimadas por el hecho de dar información acerca de las mismas, ni tampoco por la inclusión de notas u otro material explicativo al respecto.
1.3. Aplicación del PCGE
El Plan Contable General Empresarial, ha sido diseñado para todo tipo de empresas, es decir para actividades que persiguen
fines de lucro, de cualquier tamaño o sector económico.
No obstante, es claro que cada empresa según las actividades que realiza, así como su tamaño o envergadura, debe distinguir respecto a las cuentas que le resulten aplicables en forma específica.
No está demás considerar que, quizás hubiese sido recomendable
que se hubiese aprobado un Plan Contable General Empresarial para micro y pequeñas empresas, similar como ha ocurrido en España, que les permita una mejor adecuación y adaptación.
1.4. Recomendación del PCGE respecto al empleo de cuentas
El PCGE dispone que para su aplicación, se debe observar lo que establecen las NIIFS, disponiendo entre otros, para el empleo de cuentas las disposiciones siguientes:
a. La contabilidad de las empresas se debe encontrar suficientemente
detallada para permitir el reconocimiento contable de los hechos económicos, de acuerdo a lo dispuesto por el PCGE y facilitar así la elaboración de los estados financieros completos, y otra información financiera.
b. Las operaciones se deben registrar en las cuentas que corresponde
a su naturaleza.
c. Si las empresas desarrollan más de una actividad económica,
se deben establecer las subcuentas (3) y divisionarias
que sean necesarias para el registro por separado de las operaciones que corresponden a cada actividad económica.
1.5. El PCGE y el Manual para la Preparación de Información Financiera
El PCGE también ha contemplado lo establecido por CONASEV en su Manual para la Preparación de Información Financiera, de
Aplicación de todos los aspectos significativos de las NIIFs que resulten aplicables.
Seleccionar y aplicar políticas contables conforme con la NIC 8 (en especial en ausencia de norma aplicable) (*).
Presentar información relevante, confiable, comparable
y entendible.
Efectuar revelaciones adicionales no contempladas
en las NIIFs.
Presentación
Razonable
(*) La NIC 8 establece la jerarquia normativa a considerar por la dirección para realizar dicha selección, en ausencia de una NIIF aplicable específicamente a una partida.
REQUISITOS PARA ALCANZAR UNA PRESENTACIÓN RAZONABLE
Políticas
contables
Cumplimiento de las NIIF.
EMPRESA EN MARCHA: Suposición que la empresa o ente sobre el que se informa no tiene una vigencia determinada sino es un negocio continuo.
DEVENGADO: Las operaciones reconocidas y registradas son sólo aquellas que han ocurrido y que deben reconocerse:
medibles y relevantes.
UNIFORMIDAD: La presentación y clasificación de las partidas debe mantenerse de un ejercicio a otro, salvo que se demuestre la necesidad de cambio.
IMPORTANCIA RELATIVA, AGRUPACIÓN Y COMPENSACIÓN:
Cada partida importante se muestra separada y lo no importante se agrupa. Asimismo sólo se aplica la compensación cuando se tenga derecho a hacerlo.
INFORMACIÓN COMPARATIVA: Cuando se muestra comparativamente con el período anterior permite verificar los cambios en la naturaleza de los recursos, derechos y participación de un período a otro. La información comparativa
es tanto para aquella de tipo cuantitativo como descriptivo narrativo.
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tal manera de hacerlo compatible (4). Dicho Manual tiene como objetivo facilitar la preparación y presentación de información financiera, en armonía con las NIIFs.
Por las consideraciones antes referidas, se aprecia que el PCGE al tener como objetivo su adecuación a las NIIFs, ha incorporado o modificado determinadas cuentas, de acuerdo a lo dispuesto tanto en el Marco Conceptual como en las NIIFs oficializadas y vigentes en nuestro país, respecto a los rubros de Reconocimiento,
Medición e inclusive para facilitar la debida presentación en los Estados Financieros, observando lo dispuesto en el Manual de CONASEV.
En función a lo antes expuesto, a continuación detallamos a nivel de propuesta y en líneas generales, el proceso que se debe considerar
a fin de adecuarse en forma óptima al PCGE.
1º Determinar y conceptualizar las transacciones que realiza la empresa
Se debe revisar o definir las transacciones que realiza una empresa, diferenciando entre aquellas material o relevante de aquellas que no resulten significativas; identificando sus principales características, naturaleza y frecuencia con que se realizan. Ello conlleva a definir la actividad o actividades económicas que se efectúan.
2º Delimitar las NIIFs que le resulten aplicables
Una vez conceptualizadas las transacciones y actividad económica
que realiza una organización, se procede a delimitar en función a los rubros principales de sus Estados Financieros, las NIIFs que le resulten aplicables.
3º Selección de Políticas contables
Definidas las NIIFs que le resulten aplicables, se procede a seleccionar las políticas contables así como controles necesarios,
para realizar un adecuado Proceso Contable y por ende se obtengan en forma razonable Estados Financieros que cumplan con las NIIFs.
Las políticas contables, deben comprender las actividades principales o significativas de una empresa, definiendo su adecuado reconocimiento así como la Base de medición a aplicar y la información a revelar en los EEFF o en las notas a dichos estados; siempre en función a la naturaleza y sustancia de dichas operaciones (5).
Apreciamos relevante que las políticas contables adoptadas por la Gerencia de una empresa queden plasmadas en un documento
formal elaborado por el Area Contable o Financiera y aprobado por Gerencia, a fin que se constituya en una guía sobre los criterios y procedimientos que se deben observar para el registro de las operaciones y elaboración de Estados Financieros.
4º Adecuación al PCGE
Fijadas las políticas contables, se vincula con el PCGE a fin de establecer en forma específica las cuentas de cada elemento de los Estados Financieros a emplear: Activo, Pasivo, Patrimonio,
Ingresos y Gastos, así como en aquellos casos que resulte aplicable la clasificación según la base de medición. Si bien el PCGE prevé un nivel mínimo de 5 dígitos, las empresas podrían requerir el detalle a un nivel mayor en función a la actividad o actividades que realice.
Efectuado dicho análisis debe procederse a implementar el PCGE adecuado propiamente a la entidad en función a las transacciones o hechos económicos que se realizan.
Culminado ello, se puede llevar a cabo el respectivo Proceso Contable hasta la obtención de los Estados Financieros.
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2. Reclasificación bajo el PCGE
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Las empresas que opten por aplicar el PCGE a partir del ejercicio 2010, deberán efectuar un proceso de “reclasificación” (6) de los saldos
que se muestran al 31 de diciembre 2009 acumulados en función al PCGR a las cuentas respectivas del PCGE.
Ahora bien, es importante considerar que para realizar dicha reclasificación
en forma adecuada, se requiere el suficiente nivel de detalle de la composición de dichos saldos, que nos permita identificar los rubros a los que corresponden, validar el reconocimiento efectuado y la medición
asignada, así como su presentación en los Estados Financieros.
Claro está que para llevar a cabo este proceso, ya se ha debido efectuar
el análisis de las transacciones, seleccionar o validar las políticas contables que se están aplicando, así como definir las cuentas contables que le resulten aplicables a la empresas y el respectivo nivel de detalle o análisis que se va a considerar para reflejar los hechos económicos, lo cual implica definir el número mínimo de dígitos a utilizar.
A nivel operativo han surgido algunas dudas respecto a la forma como realizar dicha reclasificación, es decir si en el año 2010 debe realizarse el asiento de apertura a nivel del PCGR y luego realizar otro asiento para transferir los saldos a las cuentas del PCGE.
Sobre el particular, si bien dicho procedimiento responde a una secuencia lógica; implicaría que en algunos supuestos las empresas que llevan contabilidad computarizada, deban ingresar en el software contable tanto las cuentas del PCGR como las cuentas del PCGE, lo cual no se advierte razonable e incluso puede que no sea permitido o compatible a nivel de sistema. Ante ello, una alternativa que se podría aplicar sería efectuar el análisis y reclasificación de cuentas a nivel de papeles de trabajo, por ejemplo en Formato Excel, y luego ingresar un único asiento de apertura con las cuentas del PCGE.
Apreciamos que esta última alternativa no desnaturaliza la implementación
del PCGE ni debería acarrear ninguna contingencia tributaria.
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3. Caso Práctico Integral
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A continuación procedemos al desarrollo de un caso práctico vinculado
a la reclasificación de cuentas del PCGR al PCGE, respecto de los saldos al 31.12.2009 conformantes del Balance General considerando
aquellos rubros que son más recurrentes o frecuentes en las empresas. El caso práctico, tiene por objetivo orientar sobre la necesidad de contar con el suficiente nivel de detalle de dichos saldos a efectos de realizar el proceso de adecuación al PCGE.
Cabe referir que para fines didácticos se mostrará en el enunciado el Balance General elaborado en función a los rubros del PCGR, aún cuando propiamente no corresponde a lo dispuesto o requerido por las NIIFs, así como el respectivo detalle de cada rubro considerando lo dispuesto en el Manual para la Preparación de Información Financiera
de CONASEV.
INFORME CONTABLE
Hipótesis
Fundamentales:
NIIF - Políticas Contables
Devengado
Empresa en marcha
Registro mediante
Cuentas
Libros
Proceso Contableontable
Transacciones o hechos económios
Estados
Financieros
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En la solución se procederá al análisis de dichos saldos para efectos
de su reclasificación al PCGE, explicando en caso que corresponda
la necesidad de contar con información adicional.
Enunciado
La empresa Ronaldiño SAC, dedicada a la compra y venta de productos,
decide optar por aplicar el Plan Contable General Empresarial a partir del ejercicio 2010, para ello nos muestra los saldos del Balance
General al 31.12.2009, así como el detalle de dichos rubros a fin de reclasificar el saldo de las cuentas del activo, pasivo y patrimonio del Plan de Cuentas General Revisado a las Cuentas del Plan Contable General Empresarial.
Ronaldiño S.A.C.
Balance General
Al 31 de diciembre del año 2009
(Expresado en Nuevos Soles)
Activo Notas Pasivo y Patrimonio Notas
Activo Corriente Pasivo Corriente
Caja y Bancos 146,500.00 1 Sobregiros y Pagarés Bancarios 13,861.00 1
Valores Negociables 31,500.00 2 Cuentas por Pagar Comerciales 16,817.00 10
Cuentas por Cobrar Comerciales 25,040.00 3,13 Otras Cuentas por Pagar 36,722.00 11,3
Otras Cuentas por Cobrar 66,440.00 4,13 Parte Corriente de las Deudas a Largo Plazo 30,481.00 12
Existencias 177,360.00 5,10 Total Pasivo Corriente 97,881.00
Gastos Pagados por Anticipado 3,870.00 6 Deudas a Largo Plazo 48,331.00 12
Total Activo Corriente 450,710.00 Total Pasivo 146,212.00
Cuentas por Cobrar a Largo Plazo 3,680.00 3,13
Otras Cuentas por Cobrar a Largo Plazo 6,610.00 4,13 Patrimonio Neto
Inversiones Permanentes 20,000.00 2 Capital 246,404.00 14,4
Inmuebles, Maquinaria y Equipo (neto de Capital Adicional 37,390.00 15
depreciación acumulada de S/. 41,115) 236,655.00 7 Reservas Legales 2,000.00 16
Activo Intangibles (neto de amortización Otras Reservas 30,630.00 16
acumulada de S/. 16,750) 33,500.00 8 Resultados Acumulados 291,369.00 17
Impuesto a la Renta y Participaciones Total Patrimonio Neto 607,793.00
Diferidos Activo 2,850.00 9 ––––––––
Total Activo 754,005.00 Total Pasivo y Patrimonio Neto 754,005.00
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ACTIVO
CAJA Y BANCOS (Nota 1) CORRIENTE
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Efectivo en caja 1,500.00
Depósito en modalidad Cta. Cte. Moneda extranjera 46,500.00
Depósito en modalidad Cta. Cte. Moneda nacional 8,500.00
Certificados emitidos por Institución Bancaria (*) 90,000.00
Saldo acreedor en cuenta bancaria (**) ( 13,861.00 )
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TOTAL 132,639.00
(*) Según el punto 1.101 del MPIF sólo puede considerarse no corriente si su plazo de vencimiento excede los 12 meses posteriores a la fecha de balance y se impida su disposición anticipada.
(**) El saldo acreedor en cuenta bancaria por S/. 13,861 se mostrará en el pasivo.
VALORES NEGOCIABLES ACTIVO
E INVERSIONES (Nota 2) Corriente No Corriente
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Paquete de acciones ordinarias
(Acciones de otras compañías) 43,100.00
Disminución en el valor de las acciones (*) (11,600.00 )
Acciones en una empresa subsidiaria
a largo plazo (**) 10,000.00
Bonos de otras empresas (**) 10,000.00
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TOTAL 31,500.00 20,000.00
(*) Se muestra en el balance como una deducción en los valores negociables.
(**) Se muestra en el balance como inversiones permanentes.
CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES ACTIVO
(incluye cuenta de valuación) (Nota 3) Corriente No Corriente
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Facturas por Cobrar Comerciales en cartera 12,560.00
Factura por cobrar a subsidiaria 8,000.00
Letras por Cobrar Comerciales (en descuento) 5,860.00
Provisión por posibles pérdidas derivadas
de créditos comerciales (2,941.00)
Anticipos de clientes (*) ( 740.00)
Facturas por cobrar comerciales catalogadas
como incobrables 2,941.00
Letras por Cobrar Comerciales a largo plazo 5,030.00
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TOTAL 25,680.00 5,030.00
(*) Se muestra en el balance como otras cuentas por pagar según el punto 1.302 del MPIF.
OTRAS CUENTAS POR COBRAR ACTIVO
(incluye cuenta de valuación) (Nota 4) Corriente No Corriente
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Préstamos otorgados a los trabajadores 800.00
Suscripciones pendientes de cancelación (*) 6,500.00
Reclamaciones al Fisco por pago en exceso 23,523.00
Reclamaciones a la compañía de seguro por
perjuicios cubiertos en póliza 30,229.00
Préstamos a terceros 17,633.00
Provisión por posibles pérdidas derivadas de
créditos no comerciales ( 4,245.00 )
Préstamos otorgados a accionista durante
más de un periodo 7,601.50
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TOTAL 74,440.00 7,601.50
(*) Se muestra en el balance como una deducción del capital tal como se señala en el punto 1.701 del MPIF.
EXISTENCIAS ACTIVO
(incluye cuenta de valuación) (Nota 5) CORRIENTE
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Bienes de cambio en stock 201,400.00
Mercadería en estado de deterioro (*) ( 25,840.00 )
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TOTAL 175,560.00
(*) Se muestra en el balance como una deducción de las existencias.
GASTOS PAGADOS POR ACTIVO
ANTICIPADO (Nota 6) Corriente No Corriente
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Entregas a rendir cuenta a Gerente Financiero 300.00
Seguros por devengar 1,500.00
Alquileres pagados por adelantado 2,070.00
Intereses por devengar por arrendamiento
financiero (*) 13,908.00
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
TOTAL 3,870.00 13,908.00
(*) No tienen naturaleza de activo, por ello reducen la obligación que los generó, en este caso, las deudas a largo plazo.
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INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO ACTIVO NO
(incluye cuenta de valuación) (Nota 7) CORRIENTE
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Terrenos (arrendamiento financiero) 173,850.00
Maquinarias 30,630.00
Desvalorización de Maquinaria (*) ( 7,850.00 )
Vehículos de transporte 13,850.00
Equipos de cómputo 5,420.00
Desembolsos por mejoras en local alquilado 810.00
Muebles y enseres 18,990.00
Oficina en proceso de construcción (**) 33,710.00
Desembolsos por importación de
maquinaria aún no recibida 8,360.00
Depreciación acumulada de vehículo (*) ( 8,310.00 )
Depreciación acumulada de maquinaria (*) ( 18,542.00 )
Depreciación acumulada de Equipos
Diversos (*) ( 2,168.00 )
Depreciación acumulada de muebles y enseres (*) ( 12,095.00 )
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TOTAL 236,655.00
(*) Se muestra en el balance como una deducción de los Inmuebles, maquinaria y equipo.
(**) Se destinó al arrendamiento a terceros.
ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVO NO
(cuenta de valuación) (Nota 8) CORRIENTE
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Software adquirido por la empresa 50,250.00
Amortización de intangible (*) ( 16,750.00 )
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TOTAL 33,500.00
(*) Se muestra en el balance como una deducción de los Activos Intangibles. Según el punto 1.002 del MPIF deben deducirse de los activos específicos a que se refieren.
IMPUESTO A LA RENTA Y PARTICIPACIONES ACTIVO NO
DIFERIDOS ACTIVO (*) (Nota 9) CORRIENTE
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Activo tributario diferido 2,850.00
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TOTAL 2,850.00
(*) De conformidad con el párrafo 70 de la NIC 12 (modificada en 2000) no debe clasificar los activos (pasivos) tributarios diferidos como activos (pasivos) corrientes.
CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES (Nota 10) PASIVO
CORRIENTE
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Facturas por Pagar Comerciales 13,550.00
Letras por Pagar Comerciales a terceros 3,267.00
Anticipos otorgados por mercaderías (*) (1,800.00 )
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TOTAL 15,017.00
(*) Se muestran como activo en el rubro Existencias según el punto 1.103 del Manual de Preparación de la Información Financiera.
OTRAS CUENTAS POR PAGAR (Nota 11) PASIVO
CORRIENTE
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IGV por pagar 1,820.00
Impuesto a la Renta de tercera categoría por pagar 8,392.00
Impuesto a la Renta de quinta categoría por pagar 155.00
Essalud 55.00
ONP 57.00
Impuesto Predial pendiente 338.00
Vacaciones por pagar 2,735.00
Participaciones al directorio por pagar 3,000.00
Dividendos por pagar 330.00
Beneficios sociales a los trabajadores pendientes 1,850.00
Préstamo de entidad bancaria 15,000.00
Intereses por pagar de deuda a entidad bancaria 2,250.00
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TOTAL 35,982.00
PASIVO
DEUDAS A LARGO PLAZO (Nota 12) Corriente No Corriente
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Capital de cuotas de Arrendamiento
Financiero pendiente (terreno) (*) 30,481.00
Intereses por cuotas de Arrendamiento
Financiero pendiente (terreno) (*) 5,379.00
Capital de cuotas de Arrendamiento
Financiero pendiente (terreno) (**) 48,331.00
Intereses por cuotas de Arrendamiento
Financiero pendiente (terreno) (**) 8,529.00
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TOTAL 35,860.00 56,860.00
(*) Se muestran en el balance como parte corriente de deudas a largo plazo.
(**) Se muestran en el balance como deudas a largo plazo.
PASIVO NO
INGRESOS DIFERIDOS (Nota 13) CORRIENTE
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Intereses diferidos pactados por créditos concedidos a
clientes en el período (corto plazo) (*) 1,380.00
Intereses diferidos pactados por créditos concedidos a
clientes que exceden el periodo (*) 1,350.00
Intereses diferidos pactados por créditos concedidos a
terceros (*) 1,500.00
Intereses diferidos pactados por créditos concedidos a
accionistas (**) 991.50
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TOTAL 5,221.00
(*) Se muestra en el balance como una deducción de la cuentas por cobrar que los géneros comerciales u otros.
(**) Se muestra en el balance neteando el crédito concedido a los accionistas.
PATRIMONIO
CAPITAL (Nota 14) TOTAL
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Aportes efectuados por socios de la empresa 252,904.00
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TOTAL 252,904.00
PATRIMONIO
CAPITAL ADICIONAL (Nota 15) TOTAL
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Primas de emisión 37,390.00
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TOTAL 37,390.00
PATRIMONIO
RESERVAS (Nota 16) TOTAL
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Detracción de utilidades (reserva legal) (*) 2,000.00
Reserva Estatutaria 30,630.00
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
TOTAL 32,630.00
(*) Según el punto 1.705 del MPIF las reservas legales son montos acumulados derivados
de disposiciones legales (entendemos obligatorias a toda sociedad que así se disponga) situación que no ocurre con la reserva estatutaria que es el resultado del acuerdo entre los distintos socios de la entidad para un fin específico. En este sentido, debe mostrarse separado y revelarse en notas a los estados financieros.
PATRIMONIO
RESULTADOS ACUMULADOS (Nota 17 TOTAL
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Utilidades no distribuidas 475,089.00
Pérdidas acumuladas (183,720.00 )
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TOTAL 291,369 .00
(Continuará la próxima quincena)
NOTAS
(1) Tan cierto es ello, que el IASB ha emitido el documento NIIFs para MYPES y que procura mas que simplicar la aplicación de las NIIFs completas; proveer una mejora en la comparabilidad para los usuarios de la contabilidad.
(2) Las políticas contables no necesitan ser aplicadas cuando el efecto de su utilización
no sea significativo, en virtud a lo dispuesto en el párrafo 8 de la NIC 8.
(3) Téngase en cuenta que el uso de cuentas o subcuentas no fijadas en el PCGE, procede previa solicitud a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública de la autorización correspondiente, a fin de lograr un uso homogéneo.
(4) Si bien CONASEV, supervisa a las empresas que cotizan valores en mercados públicos, el PCGE considera que es una referencia para la generalidad de las empresas que deben presentar información financiera a distintos usuarios.
(5) Cabe señalar que la selección de Políticas Contables alineadas a las NIIFs, se ha debido observar inclusive bajo la aplicación del PCGR, puesto que la exigencia legal para que los EEFF cumplan con las NIIFs rige desde el año 1998.
(6) En el argot contable reclasificar implica un proceso de transferencia.
PASIVO
DEUDAS A LARGO PLAZO (Nota 12) Corriente No Corriente
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INFORME CONTABLE

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